Distriluz agilizó los procesos de toma de lecturas y reparto de recibos de la mano de ITG y AWS | ITG Solutions

Las cuatro (04) empresas que conforman el grupo Distriluz: Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro, son el grupo de mayor cobertura en el Perú y dentro del mercado distribuidor eléctrico.

Distriluz agilizó los procesos de toma de lecturas y reparto de recibos de la mano de ITG y AWS | ITG Solutions

Antes: ¿Qué desafíos tenía Distriluz?

El desafío de Distriluz era innovar y mejorar los procesos de toma de lecturas y reparto de recibos hacia sus clientes. El grupo Distriluz decidió evaluar el potencial de soluciones y tecnologías digitales, teniendo como meta optimizar el manejo de información en línea y datos en tiempo real, así como el modo fuera de línea, tanto para las zonas rurales o sin cobertura celular.

¿Cuál fue la propuesta?

ITG Solutions escuchó atentamente las necesidades de Distriluz y desarrolló un proceso estratégico y tecnológico enfocado en transformar y fortalecer las capacidades digitales de la Institución.

Se propuso el aprovisionamiento de una infraestructura Cloud para el sistema de gestión operativa de facturación SIGOF, lo cual permitió sumar herramientas de análisis de optimización de recursos y auto escalamiento de infraestructura. Adicional a ello, Distriluz ha obtenido mejores condiciones de seguridad y transparencia, así como beneficios funcionales y recursos necesarios para el sustento frente a las jefaturas de TI acerca de la nube contratada.

La experiencia, conocimiento y destreza en tecnologías del equipo de ITG Solutions fue clave para superar con éxito los retos de proveer una infraestructura para los servicios que van desde fotos de alta resolución, GPS, el procesamiento para la integración de modelos predictivos llevado a los dispositivos móviles, hasta los módulos web para la optimización del flujo de asignaciones, mapeo de rutas con la integración de las herramientas de Google Maps, visualizador de imágenes en tiempo real del proceso e indicadores.

A través de sus componentes PaaS como el Amazon RDS, el servicio suministra capacidad rentable y escalable al mismo tiempo que automatiza las arduas tareas administrativas, como el aprovisionamiento de hardware, la configuración de bases de datos, la implementación de parches y la creación de copias de seguridad.  Además, mediante Amazon ElastiCache, servicio web que facilita la configuración, la administración y el escalado de un almacén de datos en memoria distribuido o de un entorno de caché en la nube, se le proporciona a Distriluz una capacidad de almacenamiento en caché de alto desempeño, escalable y económicamente rentable.

Asimismo, con los componentes IaaS se soportan los servicios de aplicaciones y la Base de datos PostgreSQL 

 

Después: ¿Cuáles fueron los resultados?

La infraestructura cloud aprovisionada para el sistema de gestión operativa de facturación SIGOF, le ha permitido a Distriluz sumar herramientas analíticas para la lectura y cálculo de consumos eléctricos, inclusive en casos en los que antes resultaba imposible capturar una lectura, modo fuera de línea, en zonas rurales, sin cobertura celular o peligrosas, manteniendo los mismos parámetros de consistencia que en el modo en línea, con ello resaltando los siguientes puntos:

  • El Aplicativo Móvil permite Gestionar la Actividad de Toma de Lectura en Campo.
  • El Aplicativo Web permite Monitorear, Supervisar y Gestionar la Actividad de Toma de Lectura en el centro de operaciones.

Fomentamos la colaboración y el intercambio de ideas. Cada miembro de nuestro equipo aporta lo mejor de cada uno y asume responsabilidades alineadas a un objetivo común.

Fomentamos la colaboración y el intercambio de ideas. Cada miembro de nuestro equipo aporta lo mejor de cada uno y asume responsabilidades alineadas a un objetivo común.

COMPETENCIAS

APLICACIONES